El alumno/a ocupa un lugar central en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el alumno el que irá construyendo su propio aprendizaje mediante propuestas en las que recurra a materiales manipulables para descubrir contenidos, a través de toma de decisiones, cooperación…
Entre estas propuestas destacan: el aprendizaje partiendo de la manipulación, el aprendizaje cooperativo, la teoría de las inteligencias múltiples y aprender a pensar.
- Aprendizaje partiendo de la manipulación: Utiliza la manipulación de distintos materiales para llegar a la abstracción de un contenido desde lo concreto
- Aprendizaje cooperativo: Propone un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus iguales o el docente
- Teoría de las inteligencias múltiples: Busca adquirir destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de las situaciones del día a día para conseguir capacidades que aportan al individuo flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos
- Aprender a pensar: Muestra numerosas formas de lograr la mejora del proceso de “pensar”. El objetivo final es el aprendizaje real, el profundo y significativo, el transferible a otras facetas de la vida cotidiana. Esto es posible con el buen manejo del pensamiento analítico, crítico y creativo.