Solicita información

Innovación

Innovación educativa

La persona aprende sólo aquello que le resulta significativo, emocionante y que le supone estar activo. El aprendizaje en nuestras aulas parte de estos principios educativos con el objetivo de que nuestro alumnado conozca su realidad y la de otros, sepa hacer, sepa ser y sepa convivir. Esos rasgos son los que le permitirán embarcase en una aventura vital de la que no será agente pasivo, sino agente de construcción de un entorno mejor. Queremos que nuestros niños y niñas, y jóvenes estén preparados para el presente, que sean capaces de aprender a aprender a lo largo de toda su vida para enfrentarse a todo tipo de transformaciones y que posean iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Cómo podemos lograr esto?

Somos partícipes de volcar nuestros esfuerzos en tres líneas metodológicas combinadas:

  • Cultura del pensamiento: aprender a pensar y pensar para aprender.
  • Cooperativismo: interactuando los aprendizajes son más ricos, significativos y reales.
  • Inteligencias múltiples: potenciando al máximo las características propias de cada individuo.

Objetivos

We are ATL (Nosotros estamos A Tu Lado) es la propuesta educativa de nuestro Colegio para dar respuesta a la suspensión temporal de las actividades docentes presenciales.

Estamos continuando la labor docente de forma no presencial, atendiendo lo mejor posible a nuestros alumnos: llevar a cabo explicaciones, solucionar dudas, corregir actividades, tutorías personales, etc. Por último, queremos también estar muy cerca de las familias, atendiendo las dudas que os puedan surgir.

  • Que los alumnos continúen con su aprendizaje ante la suspensión de las clases presenciales.

  • Informar y atender a las familias: solucionar dudas, tutorías, feedback, etc.

  • Seguir atendiendo a los alumnos: seguir con las clases, explicar la materia, solucionar dudas, corregir actividades, dar feedback, tutorías personales, etc.

  • Continuar la labor docente de manera no presencial.

Principios educativos

Rutina diaria
Los alumnos recibirán cada día una rutina a modo de «menú del día» que les ayudará a organizarse el día y saber lo que tienen que hacer.

Innovación
Este proyecto es fruto de la innovación que se produce ante situaciones de incertidumbre. Gracias a la tecnología y el compromiso docente, se potencia el aprendizaje integral del alumno, aun sin poder estar en el colegio.

Contacto con el docente
Los alumnos seguirán teniendo contacto diario y directo con sus profesores. Este es un aspecto que tenemos claro desde los inicios del proyecto: los alumnos necesitan sentir que el profe sigue a su lado, que puede acudir a él y que éste le ayudará en sus dudas, en su aprendizaje y en su crecimiento.

Recursos que utilizamos

Google Classroom

Google ClassRoom permite dinamizar la realización y evaluación de trabajos en el día día de las clases. La comunicación alumno – profesor es mucho mas fluida.

Google drive:

Google Drive es un repositorio de archivos en la nube. Con ella nuestros profesores y alumnos pueden crear, almacenar, compartir y elaborar. Sirve para ir creando nuestro portfolio.

Gmail:

Fundamental habitualmente en nuestras clase, cobra mayor transcendencia en estos días. Importante medio de comunicación con nuestros alumnos y familias.

Google meet:

Con Google Meet facilitamos la comunicación mediante videoconferencia entre los distintos miembros de nuestro centro. Familias, alumnos y profesores.

Etapas

Educación infantil

En Educación Infantil se está trabajando en cada casa con pautas e indicaciones de sus profesoras.

Educación primaria

Continúa la actividad mediante videoconferencias con los profesores muy pendientes de sus alumnos, dándoles trabajo y corrigiéndoselo.

ESO Y Bachillerato

En Educación Secundaria la actividad continúa con clases a través de videoconferencia, aulas virtuales y tutoría personalizada.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio La Purísima?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio La Purísima pertenezca a Arenales Red Educativa?

El colegio La Purísima es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio La Purísima?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.