EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
Autoría: Purísima Teruel
18 de mayo de 2024
1 min de lectura
El «cole», lo que fuimos, lo que somos
Sale estos días una publicación, en forma de columna de opinión en el Confidencial, en la que el autor, Javier Arnal, hace referencia a los encuentros de antiguos alumnos. Con el título de Lazos de antiguos alumnos, la columna es un viaje por la memoria cuyo destino es el principio de lo que somos todos: niños en el colegio, adolescentes en el instituto o estudiantes universitarios. Todo en torno a la comunidad educativa. Por algo será… Nombra Arnal al colegio de la Purísima desde donde se está poniendo en marcha una asociación de antiguos alumnos (Alumni), una asociación que mantenga aquella puerta del recuerdo abierta. Dice el autor, con razón, que aquellos lazos quedan para siempre y que, a través de estas agrupaciones, se permite el reencuentro y la colaboración con aquella parte de nuestro pasado.
Y es que reunirse con antiguos alumnos de la escuela es una experiencia única que despierta un sinfín de emociones. Los lazos formados en esa etapa crucial de la vida, aunque se debiliten con el tiempo, suelen perdurar de manera sorprendente. En estos encuentros, las conversaciones fluyen con naturalidad, reviviendo recuerdos compartidos que, aunque parecían olvidados, resurgen con fuerza al reencontrarse con quienes fueron compañeros de aventuras diarias.
Las historias de los días escolares, las travesuras y los logros vuelven a la vida, recordándonos la esencia de quiénes éramos y cómo hemos cambiado. Es asombroso notar cómo personas que han tomado caminos tan distintos siguen conectadas por esos años formativos. El reencuentro puede resultar inquietante al principio, enfrentando la realidad de cómo el tiempo ha transformado a cada uno, pero pronto se convierte en una celebración de la amistad y la nostalgia.
Estos momentos también nos hacen reflexionar sobre el peso de esas experiencias en nuestra identidad actual. Las anécdotas compartidas y las risas recordadas nos recuerdan la importancia de las etapas vividas y el impacto duradero que tienen en nosotros. Al final, reencontrarse con antiguos alumnos es una mezcla de sentimientos: lo bonito de recordar y lo extraño de ver cómo todos hemos evolucionado, pero siempre unidos por el mismo pasado.
Recorrer de nuevo aquellos pasillos conmueve. Esas paredes saben cosas, guardan secretos y, si escuchas bien, puedes oir de nuevo aquellas conversaciones, confidencias, enfados, llantos y risas. Aquellas alegrías por el examen superado o por la excursión que esperabas semanas. Puedes escuchar tu voz, que se devuelve a aquel tú que fuiste y que se ha convertido en quien eres.
ETIQUETAS
Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
El colegio La Purísima es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.