Los alumnos de 3º de la ESO de La Purísima y Santos Mártires, Paula Aranda, Nicolás Carbó, Andrea Ferrer y Andrea Gálvez, han quedado entre los 15 finalistas en el concurso internacional de infografías, “El Sol de un vistazo”, organizado por el Telescopio Solar Europeo a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Un certamen en el que han participado 2859 estudiantes, 303 profesores, y 214 centros educativos de 16 países de toda Europa, presentando un total de 561 proyectos.
Este galardón va dirigido más concretamente al alumnado de 3º y 4º de la ESO para fomentar la vocación científica, así como el trabajo colaborativo interdisciplinar y el uso del inglés, idioma en el que se redactaron los proyectos. Estos, deben realizarse por grupos pequeños de alumnos coordinados por un docente, llevando a cabo una investigación sobre nuestra estrella, que se recoge en una infografía apoyada por imágenes y texto.
Para su investigación, en la cual se compara la cromosfera con la fotosfera solar, los alumnos de La Purísima emplearon una destreza de TBL, Thinking Based Learning o Aprendizaje Basado en el Pensamiento, que es una de las metodologías innovadoras que más se utiliza en el centro. Dicha metodología busca potenciar el pensamiento de los estudiantes mientras adquieren conocimientos y competencias en investigación, por medio del trabajo cooperativo.